About Multido

26 may 2009

La Descomposición de la Universidad

Este viernes 29 de Mayo a las 12:00 horas está convocada una manifestación en Madrid con motivo de reclamar que el título habilitante para ejercer la profesión de arquitecto una vez se ponga en marcha el Proceso de Bolonia, tenga la categoría de Máster y una carga académica de 360 créditos. Irá desde la Plaza de Cibeles hasta el Ministerio de Educación.

A pesar de ver con buenos ojos cualquier tipo de movilización con respecto a este tema, creemos que esta manifestación llega tarde. Este tipo de actos deberían haberse puesto en marcha hace un par de años, cuando el proceso aún estaba en trámites de negociación. Tampoco hubiera estado de más haberla convocado en unas fechas más adecuadas ya que ahora mismo los estudiantes de arquitectura están en plenos exámenes y no parece el mejor momento de cara conseguir una presencia masiva. 

A pesar de todo, esperamos sinceramente que todo esto sirva para algo. Nosotros acudiremos sin duda. Esperamos que todos los que podáis, hagáis lo mismo. 


18 may 2009

[Despedida, entre paréntesis]

[Me encontré con él en el camino hace ya unos 12 años.

Para entonces yo ya había descubierto la poesía y me había dejado llevar por ese mar de sensaciones que el cuerpo experimenta al navegar sobre sus páginas. A veces era un suave movimiento, casi imperceptible, casi inexistente. Otras en cambio era un terrible huracán en mitad del océano, con vientos capaces de modificar el pulso de los latidos de todos los corazones de todos los hombres de la tierra. 


En esa época ya había sentido sus ritmos y había escuchado sus músicas en mi mente.


Una tarde en el África escuché a un alguien a quien no conocía. Fue un ciclo en el que invitaban a poetas para que simplemente leyesen sus textos ante un público joven que venía de todos los Colegios Mayores de Ciudad Universitaria. No había ni charlas ni coloquios. Sólo poesía.

Allí le escuché. Allí cambió todo.


5 may 2009

El conocimiento líquido

Reproducimos íntegramente un texto escrito por José Luis Pardo, en el que nos ofrece un análisis exhaustivo de las progresivas reformas que han tenido y están teniendo lugar en las Universidades Públicas, las posibles motivaciones de dichos cambios en los modelos educativos y sus inevitables consecuencias en un futuro no tan lejano. Creemos que es una aproximación muy acertada a las interminables revisiones en la educación universitaria, basadas en la manipulación del conocimiento humano en pro de un beneficio empresarial y económico y en detrimento de la formación de personas. 

Un texto que sirve como introducción perfecta para otros análisis y valoraciones que puedan realizarse sobre esta serie progresiva de perversas reformas que nos han llevado al inevitable e inminente Proceso de Bolonia.

Jose Luis Pardo es profesor titular de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Autor de "La regla del juego", "Sobre la dificultad de aprender filosofía" y "Esto no es música. Introducción al malestar en la cultura de masas".

“En Moscú, hubo una época en que el deseo de no conservar moneda alguna, ni siquiera durante un período mínimo de tiempo, alcanzó una intensidad increíble. Si un tendero vendía una libra de queso, tomaba los rublos que acababa de recibir y corría al Mercado Central tan rápido como le permitían sus pies para reconstituir su stock cambiando sus rublos por queso, si es que le daba tiempo a llegar antes de que hubiesen perdido su valor”. (John Maynard Keynes)