About Multido

24 ago 2008

I'm still only in Saigon

Estamos en la antigua Saigón, actualmente llamada Ho Chi Minh City.

Personalmente nos atrae mucho más el nombre antiguo de Saigón, y esta opinión no tiene nada que ver con cuestiones políticas ni territoriales. Únicamente es por estética lingüística. El viaje avanza con pasos cada vez más rápidos y no queremos ni pensar que todo lo que tiene un comienzo tiene un final. Es preferible vivir el día a día y no pensar en nada más. Y aquí el día a día da para mucho.

Tras haber sobrepasado con creces el ecuador del viaje y haber respirado este maravilloso país durante un tiempo suficientemente amplio, tenemos ciertas ideas más claras sobre las cosas que hemos visto y que estamos viendo. Nuestras mentes se han ido adaptando poquito a poco al "estilo de vida asiático".

Como dijo hace ya unos cuantos días un amigo que conocimos por aquí: "Asia agota... pero engancha". Nos parece que esta sabia frase es el perfecto resumen de este viaje.



19 ago 2008

Hoi An y DMZ

Después de la tormenta siempre llega la calma. Eso dicen y así ha sido.

Ahora estamos en Hoi An y llevamos ya unos días en la zona centro del país. Sigue lloviendo a ratos por las noches pero no importa mientras sólo sea lluvia y no un tifón. De hecho viene muy bien para rebajar mínimamente el calor axfisiante que hace aquí... En serio, este calor es indescriptible.

Aquí todo es mucho mas tranquilo que en la capital y aunque nos encantan las ciudades y estas suelen ser el eje principal de muchos de nuestros viajes, se ha agradecido abandonar por unos dias el estruendoso caos absoluto de Hanoi, para estar sumidos en pequenos poblados con casas bajitas, calles sin asfaltar y buena comida vietnamita. A pesar de los imprevistos de los primeros días la verdad es que nos esta encantando el viaje. De momento es lo más diferente que hemos conocido hasta ahora. Quizá es porque es el país mas pobre de los que hemos visitado. Japón nos dejaba con la boca abierta por unas razones, pero esto nos deja igual de boquiabiertos por otras. 


Este es un viaje más de vivirlo y sentirlo que de ver y ver constantemente cosas. La planificación aquí es muy complicada porque las cosas se te pueden torcer muy fácilmente. Barcos que se quedan sin motor en mitad de un río inmenso, atascos interminables en la carretera porque ha volcado un camión, trenes que se quedan atrapados por el agua y los desprendimientos, tormentas repentinas que hacen que no puedas ni dar un paso.... Así que no tiene nada que ver con los viajes que habíamos hecho hasta ahora en los que más o menos teniamos planificado todo. Aquí la improvisacion y el dejarse llevar por las situaciones están a la orden del día.


13 ago 2008

Kammuri

Hemos estado tres días en la zona norte de Vietnam mientras veíamos cómo subía el agua a nuestro alrededor. Poco a poco, lentamente y sin manera de detenerla.

Nuestro tren nocturno que se dirigía a Lao Cai y Sapa se quedo atrapado junto con otros dos trenes a eso de las dos de la madrugada en una ciudad llamada Yen Bai que se encuentra a mitad de camino entre Hanoi y Lao Cai. Juntando los trenes que quedaron allí atrapados, seríamos unas 500 personas, casi todos turistas y la mayor parte en grupos organizados con guía. Tras muchas horas de confusión sobre si había que salir del tren o no, empezaron a evacuarnos con barcas de la gente de la aldea porque los trenes comenzaron a cubrirse de agua y seguía lloviendo sin parar. 

La evacuación fue dantesca. Me averguenzo de la raza humana en momentos como este. Con las mochilas a la espalda, fuimos caminando por el agua roja hasta donde estaban las barcas, y comenzaron a sacarnos a través de las calles de un pueblo, en el que el agua cubría ya a la gente hasta la cabeza. Nosotros viajabamos solos y esto se convirtio en un serio problema. Como íbamos sin guía, nadie se responsabilizaba de sacarnos de allí, porque al no viajar con una agencia no tenian asegurado que luego les cubrieran los costes. Así es como funciona este mundo. Todo se mueve por dinero hasta en situaciones de emergencia. Allí no hubo ayudas por parte de nadie. Allí hubo gente que sacó su buena tajada. 


Al final, buscando y rebuscando por todo el tren durante las 13 horas que estuvimos parados dentro sin saber qué teniamos que hacer, encontramos a una pareja de madrileños que iban con un guía vietnamita y se ofrecieron a prestarnos ayuda para sacarnos de allí y conseguirnos un lugar donde poder pasar la noche.


6 ago 2008

Desde Hanoi

Hola a todos desde Hanoi, la ciudad de las motos y el caos mas absoluto en el que nos hemos visto nunca. La ciudad de la gente buena que ha pasado por incontables guerras y calvarios. La ciudad donde descansa momificado Ho Chi Minh, observando la evolución de su pueblo con sus ojos de cera y cristal. 

Desde aquí os saludamos, camaradas.

No hay palabras para describir Hanoi. Maravillosa, caótica, sucia pero con mucho encanto si sabes mirar a traves del humo de los coches y las millones de motos.

Hemos tomado Bia Hoi sentados en taburetes en mitad de una calle con los coches pasando junto a nosotros y los vietnamitas de la mesita de al lado brindando con nosotros mientras nos gritaban sonrientes 'Tram Phan Tram'. Ni les entendemos ni nos entienden, pero todos sonreímos. Con esta gente maravillosa da gusto que todavia nos quede tanto que recorrer.

Mañana partimos para Halong y en tres dias para Sapa y en otros tes dias volveremos a tomar cerveza en esta ciudad que nos ha cautivado. Despues de eso, seguiremos hacia el sur. Todavia no sabemos cómo. Habrá que improvisar. Y después llegará Camboya y de nuevo Bangkok.

Seguiremos informando siempre que encontremos un teclado a la vista.

Un abrazo para todos, donde quiera que andéis cada uno.

Texto escrito por Julen y Nieves desde la ciudad de Hanoi. R
eproducción del correo electrónico enviado a amigos y familia durante el viaje.