About Multido

27 feb 2008

Nuestra primera realidad




ARCO2003 | Pabellón 9 | IFEMA | Madrid
Concurso de ideas para un lugar de descanso o chill-out
Reflexión e investigación sobre Arquitectura Efímera.
Primer premio y construcción de un pabellón de 300 m2
Arquitectos: Julen Asua y Nieves Merayo

22 feb 2008

ARCO

El arte es que un músico de jazz nos tumbe de espaldas al tocar una pieza. Es cruzar esa fina línea que hace que algo te mueva por dentro hasta lugares que no conocías. Es ser capaz de hacer temblar de emoción. Eso es el arte para nosotros y la mayor parte de las veces no se encuentra ni en un lienzo, ni en una escultura, ni en una performance, ni en una instalación, ni en nada por el estilo.

La semana pasada tuvo lugar ARCO 2008. Y como es habitual en esta feria no vimos nada que podamos asociar con el arte. Una vez más, la feria no defraudó en su mediocridad. Supongo que los mercaderes harían su agosto. Ellos siempre ganan. Por eso están allí.


21 feb 2008

Un talento especial

Fíjate en él, por ejemplo - dije mostrándole al joven y apuesto barman que estaba picando hielo con expresión seria-. Le pago un sueldo muy alto. Tanto que los demás se quedarían sorprendidos si lo supieran. Eso lo mantengo en secreto. La razón por la que le pago únicamente a él un salario tan alto es porque tiene un talento especial para hacer los cócteles. Tal vez la mayoría de la gente no lo sepa, pero no todo el mundo puede hacer buenos cócteles. 

Por supuesto, esforzándose, uno puede alcanzar un nivel aceptable. Pero, si se quiere ir más lejos, hay que tener un talento especial. Igual que para tocar el piano, pintar un cuadro o correr cien metros. Yo mismo hago los cócteles bastante bien. He investigado mucho, he practicado horas y horas. Pero mis mezclas no pueden comparase a las suyas. Aunque ponga exactamente el mismo licor y agite la coctelera exactamente el mismo tiempo, el sabor es distinto. Vete a saber por qué. Es talento, sin más. Como en el arte. 

Existe una línea, hay quien puede cruzarla y hay quien no. 

Por eso, si encuentras a alguien con talento, trátale bien para que no se vaya.

Extraído de 'Al sur de la frontera, al oeste del Sol' de Haruki Murakami

20 feb 2008

Qué es el arte

— Hoy en día, los músicos de jazz se han vuelto muy educados - le expliqué a Shimamoto-. Cuando estudiaba, no eran así. Entonces tomaban drogas y la mitad de ellos tenían un carácter anormal. Pero a veces tocaban una música tan increíble que te caías de espaldas. Yo siempre iba a los jazz club de Shinjuku a escuchar música. Siempre esperando que me tumbaran de espaldas.

— Te gusta ese tipo de personas, ¿verdad?

— Es posible -dije-. Nadie se sumerge en ninguna aventura esperando resultados mediocres. La gente, pese a tener un chasco nueve de cada diez veces, desea tener al menos una experiencia suprema, aunque sólo sea una vez. Y eso es lo que mueve al mundo. Eso es el arte, supongo.

Extraído de 'Al sur de la frontera, al oeste del Sol' de Haruki Murakami

14 feb 2008

Huertos Urbanos

El principal problema de los huertos urbanos es el hecho de disponer de un trocito de terreno cuando uno vive en el centro de una gran ciudad. En este caso, tener una mini parcela de tierra se convierte en algo verdaderamente complicado.

La solución que probablemente adoptaríamos los arquitectos para este caso sería empezar a proyectar viviendas en el centro de grandes asentamientos urbanos, dedicando una parte de su superficie doméstica a poder colocar un huerto. Programa: Salón/estar, cocina, dormitorios, baño, tendedero y huerta. Un solución con mucho gancho para un concurso de ideas pero con dudosa aplicación real teniendo presente la concepción actual de la vivienda en ámbitos sociales (que suelen ser muy variados) y políticos (que suelen ser muy interesados).

Nos parece que la solución va más encaminada a planteamientos referentes a la idea global de 'ciudad', más que al ámbito doméstico de 'vivienda'. Es decir, que sería más sencillo incorporar ciertas micro-estructuras urbanas que permitan que un número indeterminado de habitantes puedan utilizarlos con fines diversos, sin depender tanto de destinar a tales usos una parte de los metros cuadrados que vas a utilizar para vivir.